(CNN Radio Argentina) — El ministro de Salud de Perú, Oscar Ugarte, remarcó este miércoles en CNN Radio que en su país se viene registrando un notorio aumento de casos de covid debido a que “antes se consideraban solo los fallecimiento confirmados relacionados con coronavirus” y en cambio “ahora los equipos técnicos informaron que se podían considerar otros criterios”.
Las medidas de cuarentena estricta no funcionaron ni se cumplieron
Ugarte precisó que, de este modo, se pasó de “60.000 a 184.000” pacientes fallecidos. La cantidad de casos de covid asciende a “dos millones de afectados”, puntualizó.
Esta revisión oficial de las cifras deja a Perú con la tasa de letalidad per cápita relacionada con covid más alta del mundo. Y este fin de semana habrá elecciones presidenciales, lo cual suma una preocupación por la movilización que implican los comicios. “En la primera vuelta no se notó ninguna diferencia significativa. Fue en abril, en la cúspide de la segunda ola. Con protocolos, el acto electoral no propició un incremento de casos”, dijo el ministro en diálogo con Pepe Gil Vidal.
“El trabajo informal en Perú, antes de la pandemia, era del 72 por ciento. Ahora es del 80 por ciento. Las medidas de cuarentena estricta no funcionaron ni se cumplieron”, sopesó. Y reforzó: “En abril y mayo, decenas y centenas de miles de ciudadanos residentes en Lima, con el transporte paralizado, salieron a recorrer 500 o 600 kilómetros para ir a sus lugares de origen. Esto reveló la situación socioeconómica del país y fue el vehículo de expansión del virus”.